Día de San José – 19 de Marzo

SBM28
SBM28 – San José

Nombre: José
Significado: Dios proverá, del Hebreo
Nacimiento: Nazaret, Israel

Esposo de la Virgen María, padre putativo de Jesús. Patrono de la familia, patrono de la Iglesia Universal, patrono del trabajo y los obreros, patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú y Vietnam.

Vida y milagros de San José

Las fuentes biográficas que se refieren a san José son, exclusivamente, los pocos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas. Los evangelios apócrifos no nos sirven, porque no son sino leyendas. “José, hijo de David”, así lo llama el ángel. El hecho sobresaliente de la vida de este hombre “justo” es el matrimonio con María. La tradición popular imagina a san José en competencia con otros jóvenes aspirantes a la mano de María. La elección cayó sobre él porque, siempre según la tradición, el bastón que tenía floreció prodigiosamente, mientras el de los otros quedó seco. La simpática leyenda tiene un significado místico: del tronco ya seco del Antiguo Testamento refloreció la gracia ante el nuevo sol de la redención.

El matrimonio de José con María fue un verdadero matrimonio, aunque virginal. Poco después del compromiso, José se percató de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó “repudiarla en secreto”. Siendo “hombre justo”, añade el Evangelio -el adjetivo usado en esta dramática situación es como el relámpago deslumbrador que ilumina toda la figura del santo-, no quiso admitir sospechas, pero tampoco avalar con su presencia un hecho inexplicable. La palabra del ángel aclara el angustioso dilema. Así él “tomó consigo a su esposa” y con ella fue a Belén para el censo, y allí el Verbo eterno apareció en este mundo, acogido por el homenaje de los humildes pastores y de los sabios y ricos magos; pero también por la hostilidad de Herodes, que obligó a la Sagrada Familia a huir a Egipto. Después regresaron a la tranquilidad de Nazaret, hasta los doce años, cuando hubo el paréntesis de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo.

Después de este episodio, el Evangelio parece despedirse de José con una sugestiva imagen de la Sagrada Familia: Jesús obedecía a María y a José y crecía bajo su mirada “en sabiduría, en estatura y en gracia”. San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre putativo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.

Su imagen permaneció en la sombra aun después de la muerte. Su culto, en efecto, comenzó sólo durante el siglo IX. En 1621 Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II) y Pío IX proclamó a san José Patrono de la Iglesia universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el canon de la misa.

Fuente: Santopedia / Autor: P. Ángel Amo

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Quisiera pedirle a san José que interceda con la Virgen Santísima para un trabajo. No tengo que comer soy Lic. en nutrición y dietética y no consigo trabajo. Tengo muchos cursos en estéticas, especialita en masajes para adelgazar. Hoy que es tu día San José escucha mi suplica, ayúdame a conseguir un trabajo. Amen.

    1. Iconos J&J dice:

      Hola Yosmar.
      Mil gracias por tu lindo mensaje. Estarás en nuestra oraciones, para que San José interceda y puedas conseguir trabajo. Hay que tener Fe y ser perseverante.
      Saludos
      Iconos J&J

  2. QUISIERA ORACIONES DE TODOS LOS ARCAGELES YOSMAR CECILIA MOLINA LOPEZ POR FAVOR

  3. Beatriz Maria Alfonzo Descamps dice:

    estamos en una etapa de nuestra vida que no tenemos trabajo por la edad (risas) solo vivo de las creaciones mias y las vendo solo en temporada.. tambien tengo cancer..ya operada pero necesito para mi tratamiento… por favor oraciones para mi tranquilidad… mi paz perdida… gracias!!! que yo seguire haciendo pequeños milagros y malavarismos! (asi vivimos un poco de gente en nuestro bello pais), saludos!

    1. Iconos J&J dice:

      Querida Beatriz María:
      Estarás en nuestras oraciones para que Dios te de salud y bendiciones. Con FE todo se logra.
      Para ti esta oración de Santa Teresa de Avila:
      NADA TE TURBE
      Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
      Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
      quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
      Cariños
      Iconos J&J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .