Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

VRM6 - Virgen del Valle

VRM6 – Virgen del Valle

 

Desde 1532 la Virgen del Valle ocupa un nicho espiritual en el corazón de los hijos de esta Tierra de Gracia. Venerada en España, Argentina, el Oriente venezolano y muchas localidades en el mundo,  derrama bondades para quienes e ella confían, como lo reflejan esta composición en décimas.

Este poema sigue la costumbre de cantarle (para formular o pagar promesas) siete cantos, trovos o galerones que suelen interpretar dos o más poetas-cantores. Esta pieza es revelación de actos poéticos de FE que engrandecen nuestra religiosidad popular.

“EN EL VALLE SE ESTACIONA LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE QUE ILUMINA DESDE ORIENTE DE MARGARITA PATRONA”

Excelsa de gracias llena
te imploro con gran fervor
soy humilde pescador
alíviame dura pena
el martirio me enajena
y busco de zona en zona
ofrenda que perfecciona
por el milagro esperar
en esa antorcha sin par
en el Valle se estaciona.

Reina de la jerarquía
y de diversos lugares
multitudes a millares
invaden feriado día
el mortal en agonía
vuelve su faz inclemente
por ver esencia creyente
a FE de toda esperanza
invocando con confianza
la estrella resplandeciente.

Marinos atribulados
elevan su petición
en la desesperación
y son bienaventurados
acuden entusiasmados
a su templo diligente
apreciado del ambiente
numerosa muchedumbre
eres semejante lumbre
que ilumina desde Oriente.

Amparo del Cristianismo
en este elegido suelo
prevalece desde el cielo
a nuestro favoritismo
alcanzado por sí mismo
engrandecer su corona
el poder nos proporciona
vuestro venerable encanto en
María, Espíritu Santo,
de Margarita patrona.

Poeta: Efraín Subero, tomado de “La décima Popular en Venezuela”.

 


:: VIRGEN DEL VALLE ::

La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, considerada patrona en muchos lugares de España y Latinoamérica.

Todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo. Esta fiesta reúne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador que perdería su pierna pero rezó a la Virgen que si se la curase le regalaría la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar, al sanar se sumergió en el mar y, para sorpresa, logró pescar una gran perla en forma de pie, con la marca de una herida, que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. “Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece”.

Fuente: wikipedia

Anuncios