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VRM7 Virgen de la Coromoto

VRM7 Virgen de la Coromoto

“VIRGEN DE COROMOTO” [GOMERA]

Pedí un verso para ti
y me salió al mediodía,
más cuanto me gustaría
estar con todos aquí
mientras lo leen por mí.
Versarte, Virgen María
en toda la medianía,
y allí donde corresponde
alabar tu santo nombre
que se usa de alegoría.

Los vecinos de Las Hayas
te han llamado Coromoto
y vaya si son devotos
al brindarte su compaña.
El Pueblo busca la maña
para estar aquí presente
y dar fe por consiguiente
del amor que te profesa
que sin tapujos te expresa
el fervor más vehemente.

Hice una escala reciente
por tu ciudad de Guanare,
te ruego cuides y ampares
a ese País de valientes,
que te muestra asiduamente
sus oraciones sinceras
y aquí, desde La Gomera,
te rogamos por su gente
que llevamos en la mente
y se llama Venezuela.

Sé que siempre estás presente
irradiando tu alegría,
que todos en este día
te sirvan de referente
y se postren reverentes,
María de Coromoto,
para pedir por el otro
esté enfermo o esté sano,
cercanos o más lejanos,
sea o no de ti devoto.

Poeta: Antonio Luis de San Pedro
Obsequio para los vecinos de Las Hayas y su Virgen de Coromoto.


Cuando la Virgen María se apareció ante el cacique Coromoto, de la tribu de los indígenas Cospes (o Coromotos) en 1652, fue para ofrendar Su Milagrosa imagen como prenda de Amor, Fe y Esperanza para toda Venezuela.

Nuestra Señora de Coromoto o Virgen de Coromoto

Es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.1 Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 359 años, como en toda Venezuela.

Hechos
Cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica Romana había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los indios, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo”, con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho dias estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El indio Coromoto huyó, la Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Cuenta el relato que Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.

Canonización
En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.

Fuente: Wikipedia

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