Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

SBM12 San Antonio de Padua

San Antonio tan querido
cómo te puedo olvidar
si por el amor que pido
he llegado hasta tu altar.

Con una vida tan corta y penetrante (como si se tratase del más intenso de los versos) la figura de San Antonio de Padua, es sinónimo de vitalidad incansable, de esperanza renovadora y del poder de la fe. Bautizado como Fernando Martim, este joven portugués fue un doctor en Teología y predicador contra la herejía, que cambia su nombre y su vida al convertirse a la Orden de los Franciscanos, con voto de renuncia a los bienes terrenales en la ermita dedicada a San Antonio Abad.

San Antonio es el santo protagonista de la poesía del tamunangue, que incluye diversas formas estróficas, como la batalla, la bella, la chichivamos, la juruminga, y el galerón que celebra la “amistad” entre San Antonio y San Pascual Bailón. Se trata de manifestaciones literarias populares originarias de El Tocuyo (Lara), y con fuertes retroalimentaciones en sitios como Biscucuy (Portuguesa) y Tinaquillo (Cojedes), amén de más de un centenar de pueblos del Centro y el Occidente de Venezuela.  Para muchos cantadores populares San Antonio es Patrono de los poetas, pues al ser a quien se acude para recuperar los objetos perdidos, cuando al cantador se le pierden los versos le pide a San Antonio y le manda inspiración.

Las vinculaciones de San Antonio con el hacer de la poesía permite que se le tome como el santo de los estudiosos, se le representa con un libro abierto sobre el cual aparece la revelación milagrosa del Niño Jesús, quien se le aparece una noche entera durante un repaso de lectura, en una fusión portentosa entre el saber y la convicción; entre el conocimiento y la eternidad, eso que los humanos anhelamos y que se llama iluminación.

A San Antonio se le encargan los nacidos el 13 de junio, los negocios, los noviazgos y los estudios que se emprenden en esa fecha.

Vivió solo treinta y seis años. Nació el 15 de agosto de 1195 y muere el 13 de junio de 1231. A casi ochocientos años de ser canonizado (en 1232), su intermediación es solicitada a diario por millones de personas en todo el planeta –católicos o no- bien en tiempos de guerra, de tristeza, de males físicos y percances familiares.

Uno de sus poderes más invocados es el de conseguir novio, el cual recrea el poeta tinaquillero Felix Monsalve, en su poema Peticiones a la Cruz de Mayo:

Santísima Cruz de Mayo
tu que ves a San Antonio
recuérdale que yo este año
quiero conseguir un novio.

Otros poetas populares venezolanos toman a guasa esta devoción, atribuida a las damas que buscan en la ternura de un ser amado romper los abismos de la soledad e impregnarse de la vitalidad poética de la vida en la unión de amores:

Yo no creo que sea bueno
molestar a San Antonio
un santo tan ocupado
con un simple matrimonio.

…/…

Ya tienes marido, chica,
agradece a San Antonio
que ese santo te proteja
si encontrastes un demonio.

…/…

Si tu marido murió
no pidas a San Antonio
ruega a este negro fino
que se te ponga de novio.

Hoy, también,  le recordamos como fuente de inspiración poética. Elegimos así estas cuatro décimas que nos ofrece el gran poeta llanero Evangelisto Hermoso, fechada en 1951:

SAN ANTONIO ILUMINADO

San Antonio padre nuestro
San Antonio iluminado
San Antonio puso un templo
San Antonio es venerado

San Antonio por llevar
tantas almas para el cielo
lo condujo en un desvelo
las noches sin descansar
San Antonio dio el panal
para el hombre el alimento
los santos sacramentos
figuraban en la historia
Yo los tengo en la memoria
San Antonio padre nuestro.

…/…

En el pueblo de Israel
San Antonio fue un ministro
San Antonio fue con Cristo
fervoroso en su poder
Con Jesucristo a su lado
espíritu angelizado
santo de contemplación
y en esta santa unión
San Antonio iluminado

…/…

San Antonio padre fue
vencedor de los herejes
en donde todas las leyes
le adoraban de buen fiel
se le humillan a sus pies
con regocijo y contento
y los santos sacramentos
se le oye predicar
en las riveras del Jordán
San Antonio puso un templo.

…/…

Por vuestros grandes fervores
que te hicieron tus devotos
humilde San Antonio glorioso
ruega por los pecadores
los demonios se ahuyentaron
los tres niños que se ahogaron
los resucitó en un día
en el Altar de María
San Antonio es venerado.

Fuente: Isaías Medina López – letrasllaneras.blogspot.com

Anuncios